8 ene 2010

:: Rueda de bicicleta sobre taburete ::

Este objeto es de singular importancia ya que fue el primer ready-made creado por Marcel Duchamp en 1913, la parte superior de la obra es una horquilla junto con la rueda de una bicicleta, montadas sobre la parte inferior, la cual es un taburete.
La obra tiene dos posibles movimientos simultaneos, el de la rueda sobre su propio eje, y el de la horquilla girando sobre el asiento del taburete. Quedando el taburete como un soporte, un pedestal sobre el cual se alza ese simple símbolo de la era de la maquina, como un monumento a las grandes obras de la civilizacion industrial.
El resultado de todo esto era para Duchamp algo hermoso, amable e inspirador, ver girar esa rueda era muy relajante, muy confortante, una apertura hacia otras cosas alejadas de la vida material de cada día.
El espectador interactúa con la obra y ella genera una imagen circular, que con la fuerza cinética y la luz, tiene cierto brillo y color. Es una imagen estética, eso es lo que busca el artista, el arte en los elementos cotidianos.

Después de la Segunda Revolución Industrial, el debate acerca de la máquina había llegado al arte. Así, los futuristas, los constructivistas, fueron movmientos que la ensalzaron. Aquí se ve un homenaje a la máquina, representada por la rueda de bicicleta.
Duchamp reconoció el atractivo de la "belleza industrial" y empleo productos manufacturados para elaborar un artilugio de geometría especulativa que superaba con mucho los limitados objetivos artísticos del cubismo.

No hay comentarios: